“Dividir la Provincia de Buenos Aires”: ¿sí o no?

Lucas Llach, Juan Manuel Abal Medina, Santiago Montoya y Carlos Gervasoni (docente UTDT), discuten cómo "Dividir la Provincia"

Publicado en Clarín

“Dividir la Provincia de Buenos Aires”. Ese fue el debate que unió al senador kirchnersita Juan Manuel Abal Medina y al ex candidato a vice del radical Ernesto Sanz, Lucas Llach, en la universidad Di Tella. Allí reafirmaron sus posiciones: el joven profesor universitario insistió con la propuesta de su partido y el ex jefe de Gabinete expresó su rechazo, aunque coincidió en algunos puntos y hasta cerró una pequeña herida de campaña.

A sala llena, el auditorio principal de la Universidad Torcuato Di Tella fue protagonista del debate. La exposición comenzó con la propuesta de Lucas Llach de dividir en tres regiones a la Provincia de Buenos Aires para resolver una serie de problemas: “Es una provincia muy diferente a las demás, representa un 39% de la población argentina. Es desproporcionada, no tiene sentido y es ingobernable”, enumeró el joven economista e historiador.

El ex compañero de fórmula de Ernesto Sanz habló además de las dificultades de las relaciones políticas bonaerenses. “Hay una especie de eslabón perdido entre el presidente y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Hay una idea de que se compite por el poder: Menem – Duhalde, Cafiero – Alfonsín“, ejemplificó.

El encuentro tuvo un clima más bien académico, con discusiones históricas en torno al orígen de la división bicameral del poder legislativo en Argentina. Sin embargo, uno de los puntos sobre los que más hincapié hizo Llach fue en la subrepresentación actual de la Provincia: “Mucha gente vota, pero el gobernador lo elige el conurbano. Hay gente que está subrepresentada porque tienen pocos representantes, y los representantes que tienen están poco relacionados con lo que está fuera del conurbano”.

Provincia: Vidal sigue arriba y aventaja por 4 puntos a Aníbal Fernández

Fue entonces cuando Abal Medina expresó sus discrepancias:“El problema de la subrepresentación tiene más que ver con una cuestión de interés propio de los politólogos o académicos. No es lo central: la problemática real es histórica, mucho más compleja, y no se resuelve con una tripartición“, sentenció.

Al abrir su discurso, el ex jefe de Gabinete de Cristina Kirchner aprovechó para saldar una pequeña herida que le había causado a la UCR durante la última campaña a las PASO nacionales. A fines de julio, había dicho que era “un disparate” la idea de dividir a la Provincia, y que el móvil radical respondía más bien “al hecho de que no puedan conseguir fiscales e incluso candidatos” para controlar lo que luego fueron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 9 de agosto.

“Fue tan sólo una chicana de campaña, esas cosas que hacemos los políticos”, explicó Abal Medina ante las risas del auditorio y del mismo Llach.

Por otra parte, Santiago Montoya, presidente del Grupo Provincia y ex titular de ARBA que también formó parte de la mesa de debate, argumentó que “no están dadas las condiciones para que la arquitectura de la Provincia de Buenos Aires se resuelva con una partición”, y que hay problemas más urgentes para resolver:“Todavía tenemos niveles de pobreza y de exclusión en la Provincia”, aseguró.

Consultado sobre lo señalado por Montoya por Clarín, Abal Medina aseguró que “la incidencia de la división de la Provincia en resolver un problema como la pobreza sería mínima. Pensar que por el sólo hecho de que la Provincia se divida alguien va a tener algo más de dinero es un error. Frente a los números más duros de la pobreza, el aporte sería pequeño“.

Lee más: El vice de Sanz: un economista, de Harvard, que come como cavernícola y corre descalzo

Llach, sin embargo, insistió en que la cercanía entre los ciudadanos y el Estado provincial se torna clave en esta cuestión, aunque reconoció también las limitaciones: “Es un problema muy complejo, pero en lo que es la presencia del Estado y la calidad de los servicios del Estado, que influyen mucho en los niveles de pobreza -sobre todo en salud y educación-, se podrían mejorar los bienes públicos que ofrece la Provincia de Buenos Aires”, explicó.

“Un cordobés y un rosarino hablando de dividir la Provincia de Buenos Aires…”, bromeó Montoya al concluir su exposición. El ex recaudador bonaerense es de Córdoba y Llach no es rosarino, pero sí hincha fanático de Rosario Central. El ex candidato radical se encargó de dejarlo bien en claro, en lo que fue un encuentro que dio la sensación de tener más acercamientos que discrepancias.

Artículo original, en Clarín.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s