Macri presidente: un año, diez libros sobre su gestión

Los libros sobre Mauricio Macri.

Publicado en Clarín.com

Los principales jugadores de la industria editorial tuvieron un buen año con Mauricio Macri al frente del Gobierno nacional: al menos 10 libros sobre su historia, su figura y su rol como Presidente de la Argentina fueron publicados durante 2016. Algunos hicieron más hincapié en su historia personal, otros en las medidas tomadas desde que se sentó en el sillón de Rivadavia hace un año, y otros profundizaron en su forma de hacer política como líder de un partido nuevo en el país: Cambiemos.

Entre los más destacados, el único oficial es el de Hernán Iglesias Illia, periodista y escritor, actual coordinador de Comunicación Estratégica (Jefatura de Gabinete), quien retrató en “Cambiamos” el camino que llevó a Mauricio Macri a la Presidencia de la Nación. “Es un diario de la campaña de 2015. Eso define su género y su estructura. Y un efecto raro: a medida que pasan los meses, el lector sabe más sobre lo que va a pasar que el narrador. Eso, supongo, lo distingue bastante de los libros escritos post-mortem, en los que el narrador es emperador y puede someter a sus lectores”, explicó a Clarín el escritor.

Como el “biógrafo” de la campaña que transformó a Macri de jefe de Gobierno porteño a Presidente, como aquel que vio de qué manera se gestó durante varios meses, Illia leyó sólo dos libros sobre Macri. Y ambos, del año pasado: Mundo Pro (Vommaro – Morresi – Bellotti) y El Pibe, de Gabriela Cerruti (reeditado en plena campaña de 2015, originalmente publicado en 2010): “El de Cerruti es un libro de activismo político, escrito en una versión zonza y superficial del periodismo de denuncia, pero tiene una idea interesante: que el presidente es más Blanco Villegas (su familia materna) que Macri. A Mundo PRO le entré por varios lados pero nunca logré engancharme. De los recientes no leí ninguno, pero me intriga el de Zuleta”, contó Iglesias Illia.

Con distintos enfoques, pero siempre con una suerte de “grieta” presente que divide a los más amigables con Macri con los más críticos, estas son las 10 publicaciones editoriales más destacadas de 2016.

Cambiamos, Hernán Iglesias Illia (Sudamericana 352 páginas 339 pesos)

Sudamericana | 352 páginas | 339 pesos

Sudamericana | 352 páginas | 339 pesos

Se trata de un diario de la campaña política que llevó a Mauricio Macri al sillón de Rivadavia. Hernán Iglesias Illia, hoy en la jefatura de Gabinete de la Secretaría de Comunicación del Gobierno nacional, narra el armado político, las principales dificultades y los vericuetos de la carrera presidencial. De la ruptura de 25 años de peronismo a un partido político “nuevo”, Illia cuenta desde un lugar protagónico un diario que parece ser íntimo, pero cobra carácter de público.

Macri Confidencial, Ignacio Zuleta (Planeta 384 páginas 349 pesos)

El periodista y doctor en Filosofía y Letras (Complutense de Madrid) indaga las preguntas más difíciles: ¿cómo decide y cómo gobierna el Presidente argentino? Centrado en la red de alianzas que Macri construyó con empresas y grupos económicos, Zuleta reconstruye a Macri a partir de más de 100 entrevistas y documentos secretos. Las tensiones con los otros poderes del Gobierno y los personajes clave del presidente, presentes en un libro que se lee como un thriller político.

Planeta | 384 páginas | 349 pesos

Planeta | 384 páginas | 349 pesos

Macri: el año perdido, Roberto Caballero (Planeta 400 páginas 389 pesos)

Roberto Caballero se centra en los que considera “efectos negativos de las políticas neoliberales” de Mauricio Macri. “La brutal transferencia de ingresos de las clases populares a la élite dominante mediante una devaluación del 40 por ciento, la reducción de las retenciones al campo y a la minería, la recesión con inflación, la destrucción de empleo y el deterioro del poder adquisitivo, el tarifazo en los servicios públicos, el ascenso de la pobreza y la indigencia a niveles impactantes, la persecución revanchista hacia el kirchnerismo, el desguace de la ley de medios, el pago a los fondos buitres, el alineamiento carnal con los Estados Unidos y la multiplicación de la deuda externa son puntillosamente desmontados y explicados, no como desaciertos coyunturales, sino como piezas de un plan destinado a revertir la batería de conquistas democráticas de los últimos años en beneficio de las corporaciones, con aval del poder mediático y judicial y un sector de la política que se desacopló de la esperanza ciudadana”, explican en el resumen del libro. Roberto Caballero fue uno de los fundadores del diario kirchnerista Tiempo Argentino.

Planeta | 208 páginas | 289 pesos

Planeta | 208 páginas | 289 pesos

Educating Mr. Macri, Alejandro Borensztein (Planeta 208 páginas 289 pesos)

“A mí me pasa lo mismo que a usted, querido lector. Por eso entiendo sus angustias mejor que nadie.” Con esas palabras, Alejandro Borensztein presenta su libro de humor político una suerte de “escuela” para el Presidente argentino. “De las estancias de Báez a los bolsos de López, pasando por la sangría de dirigentes kirchneristas, los tarifazos, las denuncias omnipresentes de Lilita Carrió, el desfile de Cristina por Comodoro Py, la visita de Barack Obama, las peregrinaciones al Vaticano y el inhallable ‘segundo semestre’, 2016 fue un festival de escándalos de corrupción y sucesos políticos y económicos para el infarto”, cuentan desde la editorial. Es ahí donde Borensztein despliega su corrosivo humor.

Planeta | 208 páginas | 289 pesos

Planeta | 208 páginas | 289 pesos

La hora del compañero Mauri, Alejandro Borensztein (Planeta 272 páginas 305 pesos)

Una síntesis de la campaña de 2015, una serie de reflexiones en torno a lo que sería 2016. En marzo de este año, Alejandro Borensztein arriesgaba cómo sería el primer año de mandato de Mauricio Macri. En el mismo tono que sus columnas dominicales en Clarín, la ironía y el sarcasmo se adueñan del discurso del humorista que, en este caso,utiliza a un personaje acomodaticio que se mueve como pez en el agua para contar los intersticios del poder.

La hora del compañero Mauri, Alejandro Borensztein (Planeta | 272 páginas | 305 pesos)

La hora del compañero Mauri, Alejandro Borensztein (Planeta | 272 páginas | 305 pesos)

El secuestro, Natasha Niebieskikwiat (Planeta 304 páginas 320 pesos)

“Cuando fui a abrir la puerta de mi casa, uno de los tipos me agarró por atrás mientras otro me golpeó en la cara con el puño. Me empujaron hacia una camioneta blanca que estaba estacionada con el motor en marcha y alguien al volante. El que me tenía agarrado me dijo: ´Callate y bajá la cabeza´. Al rato estaba metido en un ataúd en la parte de atrás de una Volkswagen. Me ataron las manos y los pies con alambre y me pusieron una capucha negra. No sabía qué pasaba ni a dónde me llevaban. Con el traqueteo del camino me golpeaba contra los costados de la caja de madera. Escuchaba las voces de los dos tipos que iban sentados sobre la tapa del ataúd. Era como si estuvieran en una habitación contigua hablando con la puerta cerrada, los oía, pero no entendía qué decían. Me empezó a faltar el aire. No podía moverme y casi ni respirar. Tenía miedo. Así empezó mi secuestro. No lo supe en ese momento, pero aquel sábado 24 de agosto de 1991, a la una y cuarto de la madrugada, en la profunda oscuridad de ese cajón de muertos, algo en mi interior cambió para siempre”.

Con esas palabras narró Mauricio Macri su secuestro. Pero detrás del hecho que ocurrió hace 25 años, hubo un complejo entramado entre poder, política y negocios que le significó al actual presidente el susto más grande de su vida.

El libro incluye una perlita de la relación entre la familia Macri y Donald Trump, y una teoría conspirativa increíble por parte de Franco Macri que involucra directamente al presidente electo de los Estados Unidos.

Planeta 304 páginas | 320 pesos

Planeta 304 páginas | 320 pesos

Mentir a Diario: despidos, estafa mediática y entrega del país en la Argentina neoliberal de Mauricio Macri, de Víctor Hugo Morales (Colihue 320 páginas 295 pesos)

“El ajuste, los despidos, el tarifazo, el rol de los medios, el vaciamiento del Estado, la represión, el arreglo con los buitres, la vuelta a las relaciones carnales con EE. UU. y el escándalo de los Panamá Papers”: así explica Ediciones Colihue la trama del libro que el periodista Víctor Hugo Morales sacó al poco tiempo de que el Presidente asumiera. Parado desde el lado crítico, y siempre desde una cercanía al kirchnerismo, Víctor Hugo Morales reafirma las críticas que siempre le hizo a Macri, más allá de su llegada al Poder Ejecutivo Nacional. Sus análisis están atravesados por la perspectiva mediática, a la cual caracteriza como un factor de poder fundamental a la hora de entender a Macri, su Gobierno y, sobre todo, la hegemonía que supo construir.

Colihue | 320 páginas | 295 pesos

Colihue | 320 páginas | 295 pesos

Mauricio Macri, la vuelta al pasado, de Norberto Galasso (Colihue 152 páginas 140 pesos)

El periodista e investigador Norberto Galasso repasa la vida del Presidente: de su nacimiento, su familia, la fortuna que supo amasar y sus primeras incursiones en el mundo de los negocios forman parte de un retrato de quien fuera presidente de Boca Juniors. La hipótesis, planteada desde el título, apunta a desentrañar por qué el voto por Macri representó en 2015 una puerta abierta al “pasado”, esto es, para el autor, la década del 90.

Colihue | 152 páginas | 140 pesos

Colihue | 152 páginas | 140 pesos

Macri lo hizo: El impacto de las primeras medidas de su Gobierno, Ari Lijalad (Compilador) (Continente 272 páginas 259 pesos)

“Este libro surgió de una inquietud a principios de diciembre de 2015: ¿Cómo serían los primeros mese de Mauricio Macri como presidente de la Argentina?”, explican desde la editorial. El periodista Ari Lijalad compiló una serie de trabajo sobre qué hizo Macri desde que llegó al Gobierno: Alfredo Zaiat, Pablo Llonto, Stella Calloni y otros periodistas despliegan una mirada muy crítica sobre el Presidente. El libro abre con un prólogo de Eugenio Zaffaroni y cierra con epílogo de Horacio González. Y la hipótesis es que aquella denunciada “campaña del miedo” por los antimacristas terminó por materializarse en medidas que son regresivas para el país.

Continente 272 páginas 259 pesos

Continente 272 páginas 259 pesos

Plan Macri: Argentina gobernada por las corporaciones, Ari Lijalad (Compilador) (Continente 272 páginas 289 pesos)

Se trata de la continuación de “Macri lo hizo”. La mayoría de los autores que colaboraron en aquél están presentes en éste. Esta vez, el prólogo estuvo a cargo de Hebe de Bonafini, y el epílogo, de Eduardo Rinesi. Los ensayos componen un mosaico que apunta a una interpretación unificada, que es la de la “Ceocracia”: el Gobierno de los CEO.

Continente 272 páginas 289 pesos

Continente 272 páginas 289 pesos

Así, el 2016 cierra con una gran cantidad de perfiles sobre Mauricio Macri. Si bien el kirchnerismo despertó una centena de libros en 12 años de Gobierno, estos fueron saliendo a medida que los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner se iban desplegando a través de los años. El Presidente despertó en apenas un año de gestión un interés por parte de los lectores volátiles, esos que consumen productos coyunturales, que podría implicar una tendencia para el año próximo.

Mientras tanto, las editoriales siguen sumando nuevas páginas. Resta ver si eso se traduce en mayores ingresos. La pregunta obvia es: ¿Serán los libros de Macri un best-seller?”

Artículo original, en Clarín.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s