Denuncian que desde que asumió Macri hubo “récord absoluto” de violencia institucional

El presidente Macri junto a Patricia Bullrich y otros funcionarios. (DYN / PRESIDENCIA)

Publicado en Clarín.com

La Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) denunció que desde su llegada al Poder Ejecutivo Nacional, el macrismo dejó un saldo de 259 muertes por violencia institucional. Estos incluyen casos de gatillo fácil, muertes de personas detenidas y desapariciones forzadas, que son las principales modalidades que encabezan la lista confeccionada a partir del informe anual de la situación represiva nacional 2016. El saldo da un promedio de un muerto cada 25 horas.

“Esta cifra es un récord absoluto, teniendo en cuenta en qué lapso tan breve se produjo esta modificación. Si se miran los números de los 12 años del kirchnerismo, donde hubo un crecimiento importante, recién hubo un incremento fuerte a partir de 2008 para llegar al promedio de una muerte cada 28 horas”, explicó a Clarín María del Carmen Verdú, referente de Correpi. “Al kirchnerismo le tomó unos cuantos años desplegar su aparato represivo. Acá hablamos de 10 meses y medio, es un salto cualitativamente muy importante”, explica. El informe tiene en cuenta desde el 10 de diciembre de 2015 hasta los primeros días de noviembre de 2016.

Cantidad de casos acumulados desde 1983 y casos por cada año | Correpi

Cantidad de casos acumulados desde 1983 y casos por cada año | Correpi

Verdú, quien lleva adelante defensas y querellas en casos de violencia institucional (fue la abogada querellante en el juicio por el asesinato de Mariano Ferreyra), interpreta que “el kirchnerismo le dejó al macrismo una base muy sólida sobre la cual apoyarse para la represión: leyes antiterroristas, reformas a todas las normas que integran el sistema penal -tanto procesal como de fondo- y un cierto tipo de manejo de las fuerzas de seguridad con todas las modificaciones internas y estructurales, en fin, una base firme y sólida sobre la cual se puede ir por más represión”.

En esa línea de continuidad, explica, el macrismo aplicó su diferencia específica: “El kirchnerismo era ambigüo: te tiraba un palo por la cabeza y te decía ‘yo no reprimo la protesta social’. Acá, en cambio, no solamente te tiran el palazo sino que además dicen directamente que van a reprimir”.

Lo que el informe corrobora es una tendencia entre las formas de represión, la franja etaria más afectada y las zonas más sensibles. En cuanto a las modalidades de la represión, los casos de gatillo fácil siguen liderando la lista, con un 47%. Le siguen las muertes de personas detenidas, con 39%. “Las recurrentes y ampliadas campañas de ‘ley y orden’, al amparo del discurso oficial de la ‘inseguridad’, invisibilizan los homicidios de gatillo fácil contra jóvenes y pobres, que sólo trascienden en circunstancias muy particulares, o cuando son seguidos de una fuerte reacción popular que atraviesa el muro mediático”, explica el informe 2016. Y destaca algo fundamental: que en casi todos los casos de muertes en comisarías corresponde a personas que no tenían causas judiciales, sino que estaban “arbitrariamente detenidas por averiguación de antecedentes o faltas y contravenciones”.

Modalidades represivas | Correpi

Modalidades represivas | Correpi

En el marco de los cambios que introdujo el macrismo a nivel nacional, Verdú se refirió a la decisión del Gobierno Nacional trasladar gendarmes de las fronteras a patrullar zonas del Gran Buenos Aires: “Es una forma solapada de violar la seguridad interior. Ellos dicen: vamos a sacar personal militar para custodia de determinados objetivos estatales, que es nada más que custodia. Entonces no están haciendo seguridad interior. Pero, por supuesto, si tiene que intervenir en un hecho específico, no van a hacer sonar el silbato para que venga la policía. Eso implica más fuerzas federales desplegadas. Y las fuerzas federales sabemos como operan: portación de cara, detenciones preventivas, etc.”, enumeró Verdú.

Porcentaje y casos por fuerza | Correpi

Porcentaje y casos por fuerza | Correpi

Sean fuerzas federales o especializadas, el proceder es más o menos el mismo. “A medida que hay más gendarmes en las calles hay más causas contra gendarmes. Eso está confesado por ellos mismos. Tienen más causas penales, y de hecho no dan abasto con los abogados defensores. Y hablamos de los casos que tienen alguna incidencia judicial: hay muchos que se anotan y pasan de largo como legítima defensa”, contó a Clarín María del Carmen Verdú.

En cuanto a la edad de las víctimas, la tendencia se mantiene: los menores de 25 años son los más afectados, y la Provincia de Buenos Aires hegemoniza la mayor cantidad de casos. En el índice por millón de habitantes, Santa Fe es la primera. “Esto tiene que ver con que en Santa Fe, y en particular Rosario, hay un nivel altísimo de pobreza y desocupación, con lo que hay mayor control social”, interpreta la especialista.

Casos por provincia | Correpi

Casos por provincia | Correpi

Correpi realiza todos los años el informe, que intenta representar cómo funciona el aparato represivo estatal. Se trata de una iniciativa que surgió hace 20 años, cuando el expresidente Carlos Menem dijo que, ante las denuncias públicas por fusilamientos policiales, había periodistas que tenían la “pluma fácil”. Hacía 5 años había ocurrido el asesinato de Walter Bulacio, uno de los casos emblema de gatillo fácil en la Argentina.

Para labrarlo hay una serie de cuestiones metodológicas: en primer lugar, se incluyen los casos que implican “aplicación de política represiva estatal y la utilización de los recursos del aparato estatal, cuyo resultado es la muerte de la víctima”. En cuanto a los victimarios, se incluye a todo miembro del brazo represivo del Estado, a saber, Policía Federal, policías provinciales, Metropolitana, Gendarmería, Prefectura, Servicio Penitenciario y Fuerzas Armadas.

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Mauricio Macri | David Fernández

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad de Mauricio Macri | David Fernández

Las fuentes, en tanto en muchos casos las cifras y los casos son ocultados por las fuerzas de seguridad, tienen que ver con “el contacto con familiares de las víctimas, el chequeo de los diarios nacionales y provinciales e informes de organismos oficiales y otras organizaciones”.

El año pasado, Correpi registró que el kirchnerismo, en 12 años de gobierno, había dejado su gestión con más de 3 mil muertos por violencia institucional.

Casos por gobiernos y promedio | Correpi

Casos por gobiernos y promedio | Correpi

“El objetivo de este Archivo, de su permanente actualización y de su presentación pública cada año, es aportar al análisis de la situación que vive nuestro país, contribuyendo a formar conciencia popular sobre la represión cotidiana como política de Estado. Porque, adopte la forma que adopte, la represión es siempre de clase, y tiene la finalidad de perpetuar y profundizar la explotación”, opina Correpi en el informe.

Algunos de los casos más resonantes de los últimos tiempos fueron emblemas visibles de esta problemática: Luciano Arruga, el joven que fue secuestrado por la Policía Bonaerense en Lomas del Mirador y fue encontrado muerto hace dos años. Jon Carlos Camafreitas, un joven de 18 años que fue asesinado -la Justicia le dio perpetua al policía que lo mató- en 2012 en Balbanera, fue otro caso emblema. Detrás de ellos hay cientas de historias que no llegan a conocerse.

La organización sigue de cerca los casos y es uno de los pocos espacios que lleva un archivo sistematizado de esta problemática social que tuvo a Walter Bulacio como punta de un iceberg que tendría zonas inexploradas, aún veinte años después. Problemática ubicua en el partido político de turno que detente el Gobierno, mientras la lista de Correpi se sigue engrosando.

Artículo original, en Clarín.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s