Ron “Foots” Kynes: el artista que tiene su propia escalera al cielo en Islas Caimán

Ron “Foots” Kynes: el artista que tiene su propia escalera al cielo en Islas Caimán

Publicado en Clarín.com

Vive aislado, pero en contacto con todos los pobladores de Cayman Brac, una de las tres islas que componen a las Caimán. Su casa, rodeada de esculturas, pinturas y creaciones artísticas, está llena de referencias a Led Zeppelin. Desde la entrada se aprecia al ermitaño del cuarto disco de la banda, aquel que sostiene una linterna. Y apenas se entra, se lo puede ver trabajando en alguna pieza de arte: Ron Kynes, apodado “Foots” por sus enormes pies, es un artista alemán criado en Estados Unidos que vive en la pequeña isla del Caribe. Un hospitalario anfitrión que abre la puerta a quienes quieran visitarlo, y los lleva a una escalera al cielo que él mismo construyó: un altillo donde siempre suena Led Zeppelin.

Ron “Foots” Kynes: el artista que tiene su propia escalera al cielo en Islas Caimán

La entrada de la casa de Ron Foot Kynes | Juan Brodersen

“A Foots lo conocen todos en la isla. Es un gran amigo, aunque ha causado alguna que otra controversia”, cuenta a Clarín Viajes Keino, un guía de turismo que entra en la casa de Kynes como si fuese la suya. Sucede que en mayo del 2015, un grupo de vecinos quemó una obra de Foots por considerarla ofensiva. Se trataba de una escultura en cuya base se leía “El trono de Mefistófeles”, según Kynes una “representación del folclore alemán”, en referencia al Fausto de Goethe, el poeta y dramaturgo alemán. Para muchos vecinos de Brac, de mayoría cristiana, se trataba de “una adoración al demonio”, la cual consideraban ofensiva. “Es como yo veo a la oscuridad del mundo de hoy”, había explicado Foots. Aunque sus vecinos no escucharon razones.

Vivo en mi propio mundo aquí. He creado mi propio mundo, y me encanta

Ron “Foots” Kynes

La obra se trataba de un tríptico, cuyo origen está en otra escultura llamada Apocalipsis Now, y de la cual este Mefistófeles era la segunda.

Ron “Foots” Kynes: el artista que tiene su propia escalera al cielo en Islas Caimán

La controversial obra que no cayó del todo simpática en Cayman Brac: fue vandalizada | Cayman Compass

Pero no es por esto por lo que se hizo conocido Foots. Hace unos años, una noticia sobre una reconstrucción artística de La ciudad perdida de Atlantis, la mítica leyenda griega, se volvió viral. Si bien hay más de una recreación, la suya fue una de las más conocidas: se trata de una serie de esculturas bajo el agua a las que sólo se llega buceando. Hay pilares, pasadizos, columnas y los “Elders” (ancianos), que son estatuas cuyas caras están hechas con moldes de las caras de algunos habitantes de Brac.

Brac, una de las tres islas que componen a las Caimán, tiene apenas unos 36 km cuadrados y dos mil habitantes

Ron “Foots” Kynes: el artista que tiene su propia escalera al cielo en Islas Caimán

La Atlantis de Foot, a la cual se llega sólo buceando | Sitio web: atlantiscaymanbrac.com

Pero no hay que saber bucear para acercarse al arte de Foots. “No sé cómo están de tiempo, pero, ¿alguien quiere subir a la escalera al cielo?”, pregunta con cierta sorna a sus visitantes. Se refiere a una construcción en el techo de su casa, un pequeño altillo en el que un DVD reproduce “The song remains the same”, la película de Led Zeppelin de 1976 que recopila temas de la banda de tres shows en el Madison Square Garden.

Y aún hay más: Foots invita a salir por la ventana y subir otras pequeñas escaleras para llegar a la cúpula, desde la cual se puede apreciar una impresionante vista del mar Caribe, que es el patio trasero de su casa.

Ron “Foots” Kynes: el artista que tiene su propia escalera al cielo en Islas Caimán

Su escalera al cielo: el altillo que construyó Kynes, donde suena Led Zeppelin todo el tiempo | Juan Brodersen

Con una visera que dice “Imagine”, lentes de aviador, una piel muy marcada por el sol y una llamativa delgadez, Ron Kynes gesticula, se mueve y habla con plasticidad.

Su última creación: una piscina artística con mantarrayas de cerámicos, junto a una barra, apenas a la salida de su casa. Una “Stingray City” (el lugar más conocido de Grand Cayman, la isla principal de las Caimán, un banco de arena donde se ven rayas) en miniatura.

Vivo en mi propio mundo aquí. He creado mi propio mundo, y me encanta”, cuenta a Clarín Foots. Amante de los gatos -llegó a tener 19 y recuerda la fecha de nacimiento de los tres que tiene hoy-, el artista es muy prolijo con sus creaciones y su trabajo. Aunque los alrededores de su casa mezclan sus obras de arte con pedazos de maderas, herrajes, materiales de construcción y herramientas. Una mezcla que por sí sola parece no tener mucho sentido, pero que se vuelve viva cuando las manos de Foots se ponen a trabajar.

“Bienvenidos. Abierto desde las 7.30 am, quizás antes, dependiendo de la hora a la que me levante. Cerrado a partir de las 5 pm, quizás después, dependiendo de dónde esté. Espero que disfruten mi arte, Foots”. El cartel en la entrada es claro. La casa de Kynes es, aunque curiosamente pocos lo sepan, una parada obligada no sólo de Caimán, sino de todo el Caribe.

Ron “Foots” Kynes: el artista que tiene su propia escalera al cielo en Islas Caimán

Foots trabajando en su mini Stingray City | Martín DAdamo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s