“Nintendo Switch es la síntesis de todas nuestras consolas”, dice la compañía de videojuegos japonesa

"Nintendo Switch es la síntesis de todas nuestras consolas", dice la compañía de videojuegos japonesa

Publicado en Clarín

Sin dudas, la propuesta es nueva. Quizás lo más evidente de Nintendo Switch, la próxima consola de la compañía japonesa con sede en Kioto, tiene que ver con que es un híbrido entre portátil y doméstica: se puede jugar en casa o, con un simple movimiento, desmontarla y llevarla a cualquier lado. Pero el riesgo está latente, y Nintendo lo sabe: podría ser un nuevo hito en la industria de los videojuegos, o quedarse a mitad de camino y seguir los pasos de la calamitosa Wii U.

Mirá también: cómo se ve y se siente la nueva consola

En la historia de los videojuegos siempre hubo una distancia entre los juegos para jugar en casa y las consolas portátiles. Basta pensar en el Game Boy, que fue un éxito funcionando en una arquitectura de 8 bit, y seguía vendiendo millones aún cuando la tecnología hogareña avanzaba a los 16, 32 y 64 bit (SNES, Sega Genesis, Playstation, Nintendo 64, etc.).

"Nintendo Switch es la síntesis de todas nuestras consolas", dice la compañía de videojuegos japonesa

Mario en Nueva York: el nuevo juego de mundo abierto, Super Mario Odyssey, saldrá a fin de año |Nintendo

Así, esta idea de tener la misma potencia en una consola en casa y poder llevarla a cualquier lado, se presenta como una novedad. Innovación que ha sido el caballito de batalla de Nintendo desde que anunció Switch.

Sin embargo, hay algunos reparos. Sucede que las experiencias móviles hoy son más bien cortas (los juegos de Android o iPhone). Y que los jugadores más intensivos tendrán ahora la posibilidad de llevar su consola a cualquier lado, con una muy buena resolución de pantalla (720p, suficientes para las 6.2 pulgadas de pantalla) y con un control muy cómodo. Esta es una cuestión no menor, ya que a los jugadores no les gusta tocar una pantalla para un juego más complejo, sino tener un control.

Bernardo Guzmán-Blanco, relaciones públicas de Nintendo of America, se confiesa fanático del juego Legend of Zelda: Breath of the Wild. En la presentación del viernes pasado en Nueva York, a la cual asistió Clarín, contó cómo ven desde dentro el arribo de Switch, qué expectativas tienen, y cómo cree que será la relación con la 3DS, la portátil de Nintendo que aún hoy sigue vendiendo millones en todo el mundo.

"Nintendo Switch es la síntesis de todas nuestras consolas", dice la compañía de videojuegos japonesa

Así se venderá la consola, con 32 gb de memoria interna, y el JoyCon Grip como control principal | Nintendo

– ¿Qué es lo mejor que tiene Nintendo Switch?

– Lo más novedoso de Switch es el concepto: tener una consola con la potencia para el hogar, pero también tener eso de manera portátil. Que la puedas jugar en tu casa y que sea bien fácil llevártela. Tener una consola casera que la puedes sacar a una plaza para jugar con tus amigos, como quieras. Digamos que estás jugando Mario Kart 8 en tu casa, o Legend of Zelda Breath of the Wild, que es un juego demandante a nivel gráfico, con un mundo gigante. Ahora te lo quieres llevar con vos, es tan simple como levantar la Switch y listo: es el mismo juego, la misma consola. Eso es muy novedoso, porque puedes jugar con la misma consola con un amigo en cualquier lado.

– ¿Nintendo interpretó que la industria de los videojuegos está yendo a lo móvil?

– Para nosotros el área móvil es importante. El año pasado entramos con Super Mario Run. Hay una integración entre dispositivos móviles y Nintendo Switch. Por eso va a haber una aplicaciones para los teléfonos para facilitar la comunicación entre los jugadores. Esa funcionalidad de “match making” se pasó a la app móvil para que quede integrado.

Mirá también: una historia de innovación que comenzó a fines del siglo XIX

– Pero las experiencias de juegos móviles son más cortas. ¿Cómo va a manejar esa integración Nintendo entre jugadores más intensivos y los más ocasionales?

– Tiene que haber un juego para cada tipo de jugador. Tiene que haber un tipo de juego para cada jugador. En el caso de Switch tenés un juego como Legend of Zelda: Breath of the Wild, donde podés pasarte horas metido en el mundo de Hyrule, pero también tenés juegos como 1-2-Switch, que es más como una forma de romper el hielo con tus amigos en tu casa. O Snipperclips, que es un juego más pequeño, para sesiones cortas, para divertirte con amigos. Esa es parte de la idea de Switch: que con la misma consola puedan jugar dos personas, porque los JoyCon funcionan como un control individual para cada uno.

Breath of the Wild: la importancia del nuevo juego de Legend of Zelda, según el gerente general de Latinoamérica de Nintendo, Bill van Zyll , que se lanzará el mismo día que la consola: 3 de marzo

Las dudas que despertó Switch

Luego de la presentación en Tokio, el evento del viernes pasado en el cual se pudo jugar a la consola despertó entusiasmo entre los distintos medios especializados en videojuegos. Sin embargo, algunos interrogantes quedaron latentes, en particular, en relación al procesador de la consola y cómo piensa Nintendo su relación con la 3DS.

– Wii U no tuvo el éxito que Nintendo esperaba. ¿Cómo lo piensan desde dentro de la compañía? ¿Fue un aprendizaje?

– Bueno, como se vio en la presentación de Tokio, Nintendo Switch es la culminación del legado de muchas y distintas consolas pasadas de Nintendo: el hecho de tener giroscopio, de ser portátil pero también hogareña, el diseño de los controles. Switch es la filosofía de Nintendo: traer algo nuevo, distinto. Es la primera consola para el hogar que te permite hacer muchísimas cosas tan distintas. Y creemos que los fans van a reaccionar muy bien.

– No dieron a conocer exactamente el procesador de Switch, sólo que es un Tegra de Nvidia personalizado para Nintendo. ¿Va a estar a la altura de sus competidoras?

– Lo importante con Switch, más que el procesador que tiene, es la experiencia de juego que puede traer: puede tener un Arms, un 1-2-Switch, un Mario nuevo y un Xenoblades 2. De lo más gráficamente humilde para jugar rápido entre amigos hasta lo más colosal que puede ser Skyrim, Zelda o Xenoblades.

"Nintendo Switch es la síntesis de todas nuestras consolas", dice la compañía de videojuegos japonesa

Legend of Zelda, Breath of the Wild, la apuesta fuerte de la Switch | Nintendo

Mirá también: el salvavidas que podría rescatar a la compañía japonesa de videojuegos

– ¿Y a nivel gráfico?

– ¿Has visto Breath of the Wild? Es un juego hermoso, y no pasa por una cuestión del procesador gráfico. Es tema de dirección artística, de la forma en que se presenta gráficamente. Hay juegos que van a ser gráficamente muy impactantes.

– ¿Qué relación va a haber entre la portátil 3DS y Nintendo Switch? ¿La va a reemplazar o son dos cosas distintas?

– Bueno, lo portátil sigue siendo una parte importante del negocio de Nintendo. Por eso Switch y 3DS van a coexistir en el mercado, porque ofrecen experiencias distintas de juego.

Arítculo original, en Clarin.com

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s