“Las invasiones argentinas”: nuestra relación con Inglaterra a través del fútbol

Publicado en Clarín

En 1979, cuando Alejandro Sabella jugaba en el Sheffield United de Inglaterra, no era “Pachorra” sino “Alex”. Según el director técnico que llegó con la Selección a la final en Brasil 2014, los ingleses pegaban menos que los argentinos. Y luego de descender, los hinchas se metieron al vestuario para sacarlos en andas y alentarlos para volver a Primera.

Argentina Inglaterra se han relacionado, a lo largo de la historia, a través de las diferencias. Las Invasiones Inglesas en el Río de la Plata (1806-07) y la disputa por las Malvinas (1982) son los recuerdos más difíciles. Pero los ferrocarriles, los frigoríficos y las colonias en tierras pampeanas, entre otras circunstancias, nos han acercado más de lo que suele creerse.

Wayne Rooney y Carlos Tevez: un amor futbolero en Manchester United, allá por 2007 | AFP

 

Ese vínculo ambiguo tiene correlato en la cultura popular, especialmente en el fútbol: “Este deporte llegó a la Argentina gracias a los ingleses. Ardiles y Villa fueron muy queridos en el Tottenham en 1978 y Tevez, adorado en el Manchester United y el City. Pero ‘la mano de Dios’ fue una espina que nunca se pudieron sacar”, cuenta a Clarín el historiador Klaus Gallo. Fanático del fútbol, dejó de lado sus investigaciones en historia política para publicar Las invasiones argentinas (editorial Planeta, 244 páginas, $ 339 en papel y $ 199 el libro electrónico).

Muchos de los primeros equipos argentinos se formaron a fines del siglo XIX, junto con clubes que hacían de lugar privilegiado para la recreación. También aparecieron los colegios llenos de jugadores ingleses, con Alumni como el caso más emblemático: fundado en 1898, ganó 10 de los 12 torneos disputados entre 1900 y 1911.

Alumni vs. Porteño: el último partido del club de origen inglés, en 1911, en Gimnasia y Esgrima, en el que ganó 1-0 para quedarse con su décimo título | Creative Commons

 

Inglaterra es para Argentina la rivalidad, el odio profundo de los hinchas nuestros. A Verón y Ardiles las hinchadas contrarias les cantaban ‘el que no salta es un inglés’. Argentina es para Inglaterra algo parecido, pero más tranquilo. A nivel de hinchadas, como algo grupal, puede aflorar ese odio. Pero ellos son los que están recibiendo a nuestros futbolistas y eso atempera mucho la cosa. Y muchos son idolatrados: los admiran y respetan muchísimos”, cuenta Gallo.

La expulsión de Antonio Rattin, en el Mundial de Inglaterra 1966: hito de la rivalidad | AP

 

Nacido en Argentina pero criado en Inglaterra mientras sus padres Ezequiel (también historiador) y Francis Korn (antropóloga) hacían sus doctorados a fines de los 60, Gallo juntaba datos y hacía estadísticas de los partidos de la liga inglesa.

Entre ese gusto por la Premier League que hay entre los futboleros argentinos, el amor de los hinchas ingleses por figuras como Tevez y Agüero y la gran rivalidad histórica, el autor repasa algunas ideas de su libro para entender una parte de la relación entre los 2 países.

─¿Cómo te acercaste a esta investigación sobre el fútbol?

─Siempre me llamó atención la idiosincrasia futbolera inglesa y cómo se adaptan muchos argentinos a ella. Porque hay algo bastante familiar: son hinchas con cosas muy parecidas a los de acá, el entorno, el clima. Hay algo interesante en ese vínculo. La primera vez que fui a la cancha fue para ver al Arsenal en su antiguo estadio de Highbury, en 1970, y a nivel pasional no fue muy distinto de lo que vi años después en Argentina.

Manchester embrujada: Verón fue el primer argentino en salir campeón en la Premier League | AFP

─¿Cómo caracterizarías al vínculo entre Argentina e Inglaterra?

─Más que nada, conflictivo. Desde las Invasiones pasando por la toma de las Malvinas por los ingleses hasta la terrible guerra de 1982. En el plano futbolero la relación es ambigua, ya que el fútbol llegó acá gracias a los ingleses pero el Mundial 66 con la expulsión de Rattin significó el comienzo de una gran rivalidad.

En 2004 el Manchester United pagó casi 7 millones de libras por Gabriel Heinze: una cifra impensada para un defensor

─¿Qué relación hay entre el ferrocarril y los clubes?

─Muchísima. Este vínculo se dio en el marco del período de acercamiento comercial. Sin duda, ese nexo fue muy fuerte entre ambos países entre fines del siglo 19 y comienzos del 20. Es precisamente en esos tiempos cuando surgen las comunidades inglesas, esencialmente a través de la llegada de empresas vinculadas con la ampliación del ferrocarril, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires y algunas localidades del Conurbano. Estas le dieron mucho impulso al fútbol desde los colegios y los clubes que fueron fundando.

Hernán Crespo, en el Chelsea: ganó un Community Shield y la Premier League | AP

 

─Los primeros argentinos que arribaron al fútbol inglés tuvieron éxitos. ¿Podrías contarme un poco de esto?

─Sobre todo en el caso de Ardiles y Villa en el Tottenham, donde llegaron en 1978. Estos jugadores lograron poner fin a ciertos prejuicios que prevalecían entre los ingleses respecto al “temperamento negativo” de los argentinos. Lograron esto en base a su profesionalismo y, por supuesto, el enorme talento que desplegaban en la cancha.

─¿Qué pasó en el ámbito del fútbol durante la Guerra de Malvinas?

─La fuerte tensión desatada entre los 2 países la sintieron Villa y Ardiles, que se encontraban en su mejor momento desde que llegaron al Tottenham. Las hinchadas rivales los empezaron a silbar sistemáticamente. Por varios años dejaron de llegar jugadores argentinos a la liga inglesa.

─A Sabella lo llevaron en andas cuando descendió en Inglaterra. ¿Cómo interpretás esto?

─Es muy curiosa esa anécdota porque dice mucho de una sociedad que, a pesar del fanatismo que le genera el fútbol, muy parecido a lo que provoca en Argentina, desdramatiza con mayor facilidad que acá las instancias límite, por así llamarlas, de ese deporte.

En el Fulham Facundo Sava usaba una máscara del Zorro para festejar goles | Archivo Clarín

 

─Mauricio Pellegrino dijo que “en ningún lugar se vive el fútbol con tanta pasión y tanto respeto a la vez”, según reconstruís en el libro. ¿De qué manera se puede vincular el habitual desorden en el fútbol argentino con este orden inglés?

─Esto se vincula un poco con la pregunta, y respuesta, anterior. No hay que olvidar, sin embargo, que de los 60 a los 80 del siglo pasado los ingleses sufrieron los efectos del “hooliganismo”, fenómeno que se caracterizó por la violencia que se vivía en las canchas. Creo que lo del respeto que menciona Pellegrino tiene que ver en buena medida con el elevado nivel de organización e infraestructura que tiene la mayoría de los clubes ingleses.

Sergio Agüero y Ángel Di María: uno en el Manchester City y otro en el United | AP

 

─¿Qué particularidades encontraste en los casos de Agüero y Tevez? ¿A qué jugadores les costó más adaptarse y a cuáles menos?

─Además del enorme éxito que tuvieron ambos, creo que a diferencia de Ardiles los 2 se mantuvieron muy arraigados a sus costumbres argentinas, más allá de su enganche con el golf. Sin duda ellos se adaptaron muy bien, como así también Zabaleta, Coloccini, Mascherano y Jonás Gutiérrez, entre otros. Creo que a Tarantini, Marangoni, Vivas y Bassedas, por nombrar algunos jugadores de gran jerarquía, les costó mucho la adaptación a Inglaterra y su fútbol.

En 2011, los hinchas del Manchester United y del City se unieron en contra de Tevez: tiraron sus camisetas a un camión de basura.

Hinchas del City y el United, unidos en contra de Tévez | Clarín

 

─¿Cuál dirías que fue el caso más emblemático de los argentinos jugando en Inglaterra y por qué?

─Ardiles, por el hecho de haberse radicado en ese país. En los últimos tiempos, y por el mismo motivo, Julio Arca que se instaló en el Noreste y luego de anunciar su retiro decidió seguir jugando en la liga amateur para un equipo de la región.

Artículo original, en Clarín

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s