Joe Russo, codirector de “Avengers: Infinity War”: “Queremos que el público se sienta conflictuado”

Publicado en Clarín

Tiene más de mil cómics. Algunos de ellos, en una caja fuerte. Joe Russo se crió junto a su hermano Anthony entre superhéroes, y haber desembarcado juntos en los estudios de Marvel en 2014 con la secuela de Capitán América fue un sueño cumplido pero también una responsabilidad: en ningún momento dudaron de que le tenían que imprimir su sello.

Ambos recogieron el legado de Joss Whedon, el director y guionista de las dos películas anteriores de Avengers que reunieron a los superhéroes más memorables de la franquicia (la homónima de 2012 y Age of Ultron, de 2015) con el desafío de coordinar a 76 personajes (según Chris Hemsworth, Thor) de los cuales muchos son protagonistas.

Con críticas elogiosas, pero sobre todo asombradas, el ensamble fue trabajoso: un gran rompecabezas de personajes y trama que se tradujo en un pizarrón gigante con imanes, anotaciones y reescrituras.

Habló con Clarín, invitado por Disney a un evento de prensa realizado a comienzos de mes en Ciudad de México para promocionar el nuevo film.

─¿Qué cómics guardás en una caja fuerte?

– Mis favoritos, que son El increíble Hulk 181, que es la primer aparición de Wolverine, el número 1 de las Tortugas Ninja, el original, que es una tirada muy limitada. Spiderman, el número 6.

Spiderman, Hulk y Tortugas Ninja: los cómics favoritos de Joe Russo.

Spiderman, Hulk y Tortugas Ninja: los cómics favoritos de Joe Russo.

 

─¿Cuál era tu personaje favorito de Marvel? ¿Y de D.C.?

Spiderman, sin dudas. Y Batman. Son las respuestas obvias, lo sé.

─¿Qué tiene de particular el mundo Marvel?

─Cualquier historia que uno descubra de chico tiene un impacto emocional en el resto de su vida. Y trabajar en las historias y la mitología detrás de ellas siempre me acercó más a Marvel porque sus personajes tienen un gran componente humano. Creo que el desafío es tratar de transmitir valores emocionales sobre la vida, a través de las historias, y que por eso podemos llegar a una audiencia amplia. Por eso mi hermano y yo hacemos estas películas: creo que tanto en Civil War y estas hay mucho realismo emocional sobre la manera en la que los personajes se comportan.

─¿Cuán flexibles son con tu hermano en relación al canon de los cómics de Marvel?

Totalmente flexibles. Como un fan de los cómics no estaría interesado en ver una traducción literal del cómic a la pantalla. Porque sabría exactamente qué va a suceder. ¿Cuál es el punto de eso? Como cineasta no me interesa contar una historia que ya contó otro. Creo que lo que es único del Universo Cinemático de Marvel (MCU, por su sigla en inglés) es que toma ideas de los cómics y que eso se incorpora al MCU, no los cómics al cine. Y la manera en la que estos personajes aparecen intenta tomar las ideas centrales de los cómics para que cobren vida en una manera interesante, como en Civil War, que no es de los libros, sino del MCU. El pasado de Bucky y el secreto develado del personaje fue algo importante en estas películas. No hay una correlación real.

Mark Ruffalo y Joe Russo, en el evento que se llevó a cabo en el centro comercial Toreo, en Ciudad de México. (Gonzalo Rocha López)

Mark Ruffalo y Joe Russo, en el evento que se llevó a cabo en el centro comercial Toreo, en Ciudad de México. (Gonzalo Rocha López)

 

─Contaste que para manejar a tantos protagonistas armaron un pizarrón gigante con cada personaje. ¿Cómo funcionaba eso?

─Sí, teníamos un pizarrón gigante, magnético, en el cual podíamos escribir y borrar todos cada uno de los personajes. Poníamos ahí todo el universo Marvel en un imán. Debajo de cada uno escribíamos ideas sobre las historias que queríamos contar, qué ideas teníamos. Sabíamos que teníamos dos películas, así que no todo necesariamente iba a ser contado en Infinity War. Quedó bastante bien balanceado, pero llevó muchísimo trabajo.

─Al tener como protagonistas a tantos superhéroes se pueden generar incongruencias en la trama. ¿Cómo manejaron esto?

─Sí, totalmente. Hay una proporción entre la cantidad de personajes e incongruencias. Trabajamos con un ensamble. En El soldado de invierno pudimos hacer una historia bien ajustada porque el universo de personajes era más chico. Pero cuando tenés más personajes y una historia más profunda, se vuelve más complejo y el espectador tiene que entender la película de una manera que los personajes interactúen de una manera natural. En Infinity War fue más complejo por la cantidad de personajes. Y el espectador tiene además todo el background de lo que sabe de cada uno y de lo que ellos van dejando.

─¿Cuál es el legado de Joss Whedon?

Joss empezó todo. Fue el que tomó las historias originales de todos estos personajes. Somos cineastas distintos y tenemos distintas historias para contar, y Joss toma a los personajes de los cómics y los lleva en una distinta dirección. La interpretación de Joss de Capitán América es distinta de la nuestra.

Joss Whedon, una referencia en el cine de superhéroes. (AP)

Joss Whedon, una referencia en el cine de superhéroes. (AP)

 

─¿Cómo reaccionan los fans a esas diferencias?

─Eso es lo interesante para los fans, porque se llevan sorpresas y hace a la experiencia más rica. La audiencia entiende que estas historias funcionan de esta manera. Nuestra voz es muy específica cuando mirás nuestras películas.

─La película tiene varias escenas cómicas. ¿Es un sello de ustedes?

─Sí, nuestras carreras empezaron con shows como Arrested Development, en la comedia. Pero por ejemplo nuestra interpretación del Capitán América es la de un personaje muy específico con características muy particulares y menos comedia. Cuando se trata de traer más personajes del universo Marvel, manejamos otro tono distinto al de Civil War en el que hay que mezclar a todos estos protagonistas juntos.

─¿Fue el humor un facilitador en el set?

─Sin dudas. Nos encanta trabajar en un tono de comedia, no hay nada mejor que reírse en el set de grabación. Y mucho de lo que se ve en la película está improvisado, como nos pasaba en Arrested Development. Es un poco nuestro desafío, poder trabajar con tantos actores en ese tono.

Joe y Anthony Russo, junto a gran parte del elenco de Infinity War. (Marvel Studios)

Joe y Anthony Russo, junto a gran parte del equipo que trabajó en Marvel durante estos 10 años. (Marvel Studios)

 

─Definiste a Thanos como una “figura sociopática”. ¿Qué significó para ustedes este personaje?

─Es importante tener un villano real. No hay nada que me decepcione más que ver una película donde el villano no es más que un dispositivo de la trama que está ahí porque tiene que estar. Queremos que el público se sienta conflictuado con la película. Se puede entender qué quiere Thanos en el film, pero no se puede entender muchas veces por qué hace lo que hace. Es un personaje muy emocional.

─¿Qué le aportó Josh Brolin al personaje?

─La actuación y la voz de Josh Brolin es increíble. Tuvimos toda la tecnología para poder tomar sus rasgos faciales en el personaje, que es completamente generado por computadora. Por eso era importante para nosotros crear un personaje que encajase con el mundo de hoy. Creo que no se entiende lo que representa Thanos hasta que no se lo ve en pantalla. Queríamos crear un antagonista que representara un mundo complicado.

Thanos, el antagonista de la película, interpretado por Josh Brolin con

Thanos, el antagonista de la película, interpretado por Josh Brolin con “motion capture”. (Marvel Studios)

 

─¿Te gustaría dirigir una película que unifique a Avengers con X- Men?

─Por supuesto, sería un sueño hecho realidad. Todavía no sé qué vendrá en el futuro, pero si avanza un acuerdo con Fox, quién sabe.

Filmografía

Junto a su hermano Anthony, uno de sus éxitos fue Arrested Development, una sitcom con formato de falso documental sobre una familia en decadencia económica.

Su primer trabajo profesional fue Bienvenidos a Collinwood, de 2002, protagonizada y producida por George Clooney.

Entre series de televisión y comedias, llegaron al universo Marvel en 2014 con Capitán América: El soldado de invierno. Dos años después hicieron la tercera de la saga, Civil War del supersoldado norteamericano.

Este año estrenaron Infinity War de Avengers y se encargarán de la cuarta y última película de esta gran reunión de superhéroes, sin nombre oficial aún y por estrenarse en 2019.

“Los dos hermanos, juntos, son maestros de este mundo. Pero también son dos genios de la sintaxis del mundo del cine y las filmaciones. Piensan en términos cinematográficos”, dijo Mark Ruffalo a Clarín.

El actor destacó la capacidad de los hermanos Russo para “respetar” el ecosistema del set de grabación, dado a que se conocen todos hace tiempo. “Lo que es diferente de estas películas es que venimos haciendo esta saga hace mucho tiempo y Joe y Anthony respetan eso, el hecho de que nos conozcamos tan bien. Y confían en nosotros: hay un a comunicación perfecta entre personajes y narración”, contó Ruffalo.

Artículo original, en Clarín

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s